top of page

Una visita a: Paula Rivas Rodríguez (P. Rodríguez et al.)

Actualizado: 28 ene 2022

Algo que nos interesa mucho saber siempre a los amantes y seguidores del mundo del arte es qué pasa por la mente de los artistas, de dónde surge su inspiración y cómo hacen tangibles ideas tan etéreas que nos hacen sentirnos identificados.


En este inicio de año, Paula Rivas Rodríguez nos abrió la puerta de su casa para conocer más del contexto que rodea su obra, los pequeños detalles que construyen su día y cómo percibe ella su obra y al arte.

Conocí la obra de Paula un día scrolleando por mi newsfeed de Instagram y sentí una gran conexión con la inmensidad de sus paisajes, guiados por líneas del horizonte muy profundas, la saturación de colores muy brillantes y atípicos, y la sensación de la soledad en el sentido positivo, esa que te da respirar en un campo abierto sin nadie a tu alrededor.


Hace unas semanas me enteré de que Paula estaba de visita en la ciudad y estaba por inaugurar un solo show en el Falling Piano Brewing Bar de la Roma, al instante añadí una visita a la exhibición a mi agenda.

Al ver su obra en vivo quedé muy sorprendida, tenía la percepción previa de que sus cuadros eran de gran formato (como alguien que no lee las medidas en las captions de instagram jeje) porque me inspiraban una sensación de enormidad. Sin embargo, son pinturas de tamaño media carta en promedio y Paula logra este efecto de inmensidad al enmarcar su obra en el realismo mágico, haciendo parecer cotidiano los detalles místicos y fuera de lo común que representa en sus cuadros.

Espejismos


¿Pero cómo empezó todo?

La pandemia sin duda dio un giro de 180° a muchas vidas y el potencial de la creación artística en un espacio cerrado dio cabida al inicio de muchas trayectorias en el mundo del arte, entre ellas la de Paula. Ella nos cuenta que su estilo se dio por accidente, trabajaba de tiempo completo previo a la pandemia y el confinamiento le dio la oportunidad de volver a pintar, una actividad que no realizaba desde más joven.

Sus escenarios se inspiran en una sensación de anhelo de estar en espacios abiertos, de extrañar su país, los paisajes de la infancia que la mantienen conectada con su México.


El realismo mágico en la literatura latinoamericana ha sido una inspiración constante para Paula, lo irreal dentro de lo real y cotidiano. Juan Rulfo es un autor predilecto para ella y El Llano en Llamas una de sus obras de cabecera, Paula es una artista que logra traducir los sentimientos que estos textos nos evocan, la esencia en algo tangible que nos permite identificarnos con otros lectores.

Izquierda: El mirador

Derecha: Donde hablan los arcos


La creación

Su obra nos presenta también una búsqueda de la calma y paz después de vivir momentos difíciles. Siempre ha sido un interés constante la idea de cómo el mundo nos percibe y cómo percibimos al mundo. La búsqueda de la soledad en un sentido positivo y disfrutable, que nos regala los espacios de catarsis después de grandes transformaciones, es uno de los motores de su obra.


Izquierda: Laguna de sal


Los procesos empíricos y la salud mental han sido un eje central en su vida y creación y ha complementado trabajar en proyectos creativos con comunidades que han tenido experiencias directamente relacionadas con la salud mental en la Arts Network London de 2017 a 2021, con sus representaciones pictóricas.


Lagunas mentales es una de sus múltiples obras que encuentran una conexión con la salud mental del ser humano, Paula rememora un pasaje de su infancia en el que un experto le dijo que tenía lagunas mentales que derivaban en malas calificaciones, y como toda niña, se preguntó cómo podía tener agua en el cerebro. Logra excepcionalmente hacer tangible esos pensamientos que muchas veces pasan por nuestras mentes Seguramente si tienes preferencia por la obra de cierto artista que representa la calma, es en parte porque tú como observador percibes la calma de una manera similar al artista, de ahí que nos dé la oportunidad de encontrar reflejados en sus obras muchos pasajes mentales que antes no tenían una identidad visual.


Lagunas mentales


Entrando en detalles técnicos, me llamaba mucho la atención que Paula usara gouache como su medio principal, es un medio similar a la acuarela pero con una saturación de color mayor y una textura más densa. Justo estas características son las que destacan en los colores vibrantes de sus obras. Ella usaba acrílico sobre lienzo en un principio, en obras de mayor formato, pero con la pandemia y el espacio reducido que determina el confinamiento, Paula adaptó su arte a formatos más pequeños en papel y un medio amigable que le permitiera seguir expresando sus ideas.

Para ella no es difícil pintar en un formato pequeño, utiliza pinceles de cerdas finas, para trazar formas y líneas geométricas. La complejidad y el detalle de su obra van de la mano de la simplicidad de la composición y las líneas del horizonte en donde convergen los diferentes elementos de su obra.


Su camino

Es muy interesante cómo las distintas ramificaciones del camino de la vida nos llevan a destinos completamente distantes, Paula vivió en la CDMX hasta los 11 años, en Colima tuvo sus años formativos hasta los 18 y dejó México para estudiar Biología Molecular en Reino Unido, un espíritu científico se despedía de nuestro país para aprender de las grandes mentes británicas, sin embargo, Paula encontró su lugar en Londres, y después de un tiempo de dibujar e ilustrar en su tiempo libre, decidió ponerlo en primer plano y estudió la Maestría en Ilustración en la Universidad de Arte de Londres, el Camberwell College of Arts.


Viviendo en el extranjero, Paula forma parte de una comunidad creativa, no exclusiva de artistas visuales. Ha trabajado mucho con músicos y la conexión que se forma a raíz en las sensaciones inspiradas por las canciones han catalizado ciertas obras de Paula, como la portada para el EP Insomnia Literature de The last of the english gentlemen.


Izquierda: portada del EP Insomnia Literature

Derecha: La Adelita


Otro de sus cuadros musicales, La Adelita, me hace pensar mucho en la conexión tangible que Paula nos regala con la tradición mexicana a través de su creación pictórica. La traducción de la sensación que nos da escuchar una canción tradicional, en conjunto con el uso de colores en este caso muy mexicanos, nos dan un punto de identificación cultural en el que todos podemos encontrar un común denominador. México, un país de tantos colores surge como un elemento muy evocativo para ella y podemos verlo replicado en sus cuadros inspirados en mujeres de la tradición mexicana como La Malinche o La Llorona.


Izquierda: La llorona

Derecha: La Malinche


Y ¿Qué piensan los artistas de otros artistas?

Remedios Varo y Hilma Af Klint son artistas predilectas para Paula, como observadora externa, identifico muchos de los elementos de Varo en su obra, la idea de lo mágico siendo cotidiano, las formas geométricas en sus trazos, los formatos pequeños y el movimiento suelto que tienen su figura y de la abstracción de Af Klint en algunos colores y puntos de fuga. En cuanto a gustos, Paula tiene uno especial por el arte contemporáneo y moderno, Af Klint encuentra su lugar como la madre del arte abstracto, y los impresionistas ocupan un lugar de consuelo y abrazo para ella.


No sabía si la locura estaba dentro de ella o si el mundo le estaba jugando un truco, pero entre paredes y sombras siguió caminando.


Izquierda: Three destinations, Remedios Varo, 1956

Derecha: Retablo 1, Hilma Af Klint


Para todo artista, visualizar la obra de otros y las tendencias actuales es relevante. En el contexto cultural que rodea la realidad actual de Paula, los museos son un must, Tate Modern es un imperdible al igual que el Barbican Centre y la National Portrait Gallery.

Tate Modern es uno de sus venues predilectos, el arte contemporáneo aunque es un punto de debate en el mundo del arte, tiene para ella un valor muy alto, desde un punto de vista personal, pero también desde lo conceptual que intenta poner sobre la mesa temas interesantes a discutir desde una óptica diferente e inesperada, la técnica y los medios que se usan para lograr este fin y la conversación que inicia. Es un arte más pensante, que invita a ciertas conversaciones y riega las semillas de temas polémicos.


¿Cómo es el día a día de una artista?

Paula intenta pintar diario, sin embargo, mucho del trabajo que nosotros como espectadores no vemos, son los procesos que hay detrás de la creación, toda la gestión administrativa y las tareas no directamente relacionadas con el proceso creativo que un artista tiene que llevar a cabo para poder seguir produciendo; marketing, administración, tareas contables… lo que enaltece que el espacio para pintar no es casual, se crea.


Su perrita Khalua es quien le da mucha estructura, la despierta por las mañanas para salir a pasear y le ha ayudado a adaptarse a su contexto y sus necesidades creativas, muchas ideas se catalizan en su mente después de las caminatas con su perrita por las mañanas. La conexión humana con los animales es muy curiosa y siempre ha estado presente en el mundo del arte, Paula percibe a Khalua como su sombra, así como en la Brújula Dorada, es parte de ella, una conexión sincera y genuinamente fundada en el cariño y química.


Los siguientes pasos

ArtTactic en su reporte de 2018 compartió que 31% de los artistas latinoamericanos que salen de su país para formarse en arte en el extranjero escogen Europa, ya no regresan a su país. Paula forma parte de esta estadística en el corto plazo aunque en el largo le gustaría que México fuera su casa de retiro. Colima sería un espacio ideal para crear y pasar los años de su vejez.


Esperamos ver su trayectoria expandiéndose en el mundo y el mercado del arte y existe la posibilidad de que nos topemos con formatos más grandes de su obra y otros medios como acrílico. Sus planes son continuar creando, pintando y trabajando. incrementar sus exhibiciones y lograr pintar todos los días para exhibir su creación.


Le gustaría mucho hacer trabajo social en conjunto con comunidades en México, venir al país y trabajar en pro de la visibilización del arte de los creadores artesanos de diferentes partes de la república, promover su trabajo al darle cabida en espacios, tanto en cuestiones técnicas como la tradición legendaria que pasa de generación en generación.

Divulgar procesos y artistas y hacer este tipo de colaboraciones crearía un puente entre la sociedad civil y el arte, que contribuiría a la tarea de que la gente se sienta más cercana a los artistas y a quitar el estigma alrededor de la artesanía. Hay un camino importante que recorrer para poner en un lugar paralelo la artesanía y una escultura, resaltando que es un trabajo serio, no exclusivamente enfocado a su venta en el mercado. Paula como muchos mexicanos busca dejar de normalizar el trabajo de artesanos y darle un sentido de mayor apreciación y valor.


Al igual que Paula, en Martket MX buscamos construir puentes entre la sociedad y el sector cultural y artístico. Acercarnos a los artistas y aprender sobre sus motivos y objetivos nos acerca al proceso creativo desde el lugar del espectador que aprecia la belleza y el trabajo de aquellos que nos permiten ver tangibles muchas emociones y pensamientos.


Conoce más de la obra y vida de Paula en:

Instagram: @prodriguez_et_al


Pa dónde vas Inez?



59 visualizaciones0 comentarios
  • White Facebook Icon
  • White Vimeo Icon
  • White YouTube Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
bottom of page