El arte y la cultura ante el conflicto Rusia-Ucrania

El mundo está viviendo un momento surreal que no creíamos que pudiera suceder de nuevo, a unas semanas de que Rusia declarase su intervención armada en Ucrania, nos preguntamos ¿Cómo impacta ésto al sector cultural en la actualidad?

Recordamos los saqueos masivos producto de la Primera y la Segunda Guerra Mundial, la denominación de toda una generación de artistas como “degenerados” y la pérdida de muchas obras y colecciones, tanto al mercado negro, como a la destrucción provocada por el conflicto armado.


En Ucrania:

¿Qué espacios ya se vieron afectados?


  • El Museo de Historia Local de Ivankiv fue quemado y destruido, lo que ha alzado la preocupación y los llamados a proteger los sitios culturales y a prevenir el saqueo

  • En la ciudad de Chernihiv, al norte de Ucrania, un recinto histórico del gótico, asociado al Museo de Historia Regional fue destruido por un bombardeo el 11 de marzo

  • El monasterio Sviatohirsk en el este de Ucrania apenas pudo salvarse de un ataque aéreo a mediados del mes y se bombardeó la Escuela de Arte Mariupol a principios de la semana pasada. Ambos lugares eran refugios para ucranianos escapando del conflicto, además de edificios históricos.


Monasterio de Sviatohirsk


¿Qué acciones se han tomado para salvaguardar el patrimonio cultural en Ucrania?


Hoy en día los museos ucranianos han resguardado bajo tierra las colecciones que no han sido posibles trasladar fuera del país. Mover las colecciones fuera del país es complicado porque se necesita autorización del gobierno para hacerlo.


Se ha apelado a respetar y cumplir con la Convención de la Haya de 1954 para la Protección de Propiedad Cultural en el evento de Conflicto Armado y sus 2 protocolos (1954 y 1999).

Se han establecido, asimismo, grupos de trabajo desde organismos como el Consejo Internacional de Sitios y Monumentos, el Consejo Internacional de Museos para idear estrategias de salvaguarda.

Se creó SUCHO (Saving Ukranian Cultural Heritage Online) que que es un grupo de académicos, profesionistas y agentes culturales dedicados a identificar, registrar y archivar información y datos en instituciones de patrimonio cultural ucraniano


Por su parte, UNESCO ha entrado en contacto con autoridades ucranianas para marcar los sitios culturales y monumentos con el llamado “Escudo azul” para evitar daños accidentales o premeditados. El proceso empezó el fin de semana del 5 de marzo. En conjunto con el Instituto para Entrenamiento e Investigación de Naciones Unidas (UNITAR), UNESCO está analizando imágenes satelitales de los sitios en peligro para monitorear y aquellos ya impactados, para analizar el daño.


En Rusia:

¿Qué movimientos vemos en el panorama cultural?


Además de las sanciones políticas y económicas impuestas a Rusia, se ha puesto en marcha un boicot cultural. El equipo de fútbol ruso fue vetado de partidos y torneos internacionales, incluyendo los partidos para clasificar al Mundial 2022. Igualmente se excluirá a los atletas rusos de las Olimpiadas, la Champions League que tendría como sede San Petersburgo fue cambiado a París y el Grand Prix que sería en Sochi se canceló. Rusia también fue desinvitada del concurso Eurovisión y no recibirá estrenos de casas productoras como Disney, Warner Bros. o Sony.


Si bien el boicot cultural no tiene un impacto económico tan fuerte si lo tiene en términos de imagen. La exclusión de Rusia le resta a Putin una plataforma propagandística así como hace tambalear la cohesión de su sociedad. Los deportes han sido un elemento identitario importante para los rusos en los últimos años y evitar su participación, representa un golpe a su nacionalismo.


En cuanto a museos y sedes culturales, la comunidad se ha pronunciado en contra de la colaboración con organizaciones con lazos gubernamentales, pero han llamado a trabajar en conjunto con aquellas que son independientes y a darles una plataforma de apoyo.


Los artistas rusos Kirill Savchenkov y Alexandra Sukhareva, renunciaron a su participación en la Bienal de Venecia y artistas extranjeros han solicitado el retiro de sus obras de exhibiciones en museos rusos.

  • La artista Faith Holland, solicitó al Museo de Arte Multimedia de Moscú, retirar una de sus piezas. Igualmente, Constant Dullaart solicitó el retiro de su obra. Declararon que el museo contestó con rapidez y cumplió su solicitud.

  • Otro ejemplo es la familia del artista Christian Boltanski, quien estaba por inaugurar su primera exposición individual en San Petersburgo. Su colección está inspirada en la historia rusa y su ascendencia ucraniana. Sus familiares decidieron posponer la exhibición hasta que la situación mejore.

  • El Museo Hermitage Ámsterdam y la Fundación Hermitage de Reino Unido también han roto lazos con el Hermitage ruso.

Desde y hacia afuera:

Diversas naciones han tomado ya medidas en materia cultural, Francia ha solicitado el reintegro de 15 piezas que estarían en exhibición en el Museo del Kremlin, en Moscú, de una exposición a inaugurarse este mes, siguiendo las solicitudes de reintegro de Reino Unido, España y Austria. La gestión de los préstamos comenzó a principios de 2020 y se cerró en febrero de 2021, sin embargo en un tono de solidaridad y coherencia con los países europeos, se decidió retirar las piezas. Se designó que las piezas francesas fueran llevadas y resguardadas en la Embajada de Francia en Moscú dado que la situación no permite su traslado a Francia. A pesar de la disminución en las piezas a exhibir, el Museo del Kremlin ha declarado que está trabajando para que la exhibición tenga lugar aún sin los préstamos de museos europeos.


Por parte de Rusia, el Museo Hermitage prestaría a la National Gallery en Londres la obra “La sagrada familia” de Rafael Sanzio, pero tras el estallido del conflicto se ha cancelado el préstamo y se ha excluido la pieza de la exhibición sobre la vida de Rafael.

El entendido común internacional es que no haya préstamos internacionales de obra entre museos occidentales y Rusia mientras continúe el conflicto en Ucrania

El Museo Hermitage es un museo estatal y el Ministro de cultura ruso ha pedido que se retengan las piezas en préstamo de museos extranjeros y que se soliciten las piezas rusas que se encuentran fuera, a pesar de que no hay una vía segura para transportarlas.



La sagrada familia, Rafael Sanzio.

Préstamo denegado para presentarse en la retrospectiva en la National Gallery de Londres.


En apoyo a la situación de las personas que huyen del conflicto, el Ministerio de Cultura francés ha lanzado un fondo de 1 millón de euros para ayudar a los artistas ucranianos disidentes y profesionales del sector cultural, que han tenido que dejar el país, el plan incluye residencias y la posibilidad de inscripción a programas educativos universitarios culturales gestionados por el Ministerio. Igualmente, museos alemanes han iniciado programas para abrir plazas de Curador para refugiados ucranianos profesionistas de las artes.


El mercado del arte

Las casas de subastas Sotheby’s, Christie’s y Bonhams han cancelado las subastas de arte ruso a pesar de ser una de las ramas de mayor ingreso para ellos. En noviembre 2021 el monto total de la subasta de Arte Ruso en Sotheby’s Londres alcanzó 17.7 millones de libras, la más alta cifra lograda en el marco de este tipo de subastas.


En la misma línea, algunas casas de subastas como Sotheby's y Ketterer Kunst han prohibido la participación en sus eventos de compradores y coleccionistas rusos. Otras casas, como Philips han organizado donaciones de ciertos porcentajes de las ganancias obtenidas en subastas de arte contemporáneo y moderno.


Los artistas

Por la parte de los artistas, hemos visto distintas formas de manifestar el descontento ante la situación actual, desde fotografías que han capturado momentos históricos, hasta intervenciones y performances callejeros.

  • Nadya Tolokonnikov, integrante de Pussy Riot lanzó el NFT de la bandera ucraniana, vendido por 6.75 millones de dólares, que serán encaminados a apoyo para los afectados y a la milicia ucraniana.

  • Stanislava Pinchuk, artista basada en Australia, de origen ucraniano, se ha inspirado en la épica de Homero, La Odisea y la situación de los refugiados para su más reciente obra presentada en la Bienal Adelaide de Arte Australiano


Stanislava Pinchuk con su obra "The Wine Dark Sea"


Las medidas tomadas por la comunidad internacional tienen un impacto directo en el resguardo y desenvolvimiento del sector cultural pero también en la imagen colectiva de ambos países. Será cuestión de tiempo ver el impacto en el largo plazo y como afectará a ambas comunidades de creadores.


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • White Facebook Icon
  • White Vimeo Icon
  • White YouTube Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon