Kódem: el juego de cartas que nos regresa el vínculo con la naturaleza

La contemporaneidad ha llevado al arte hacia la abstracción y ha abierto puertas a la interpretación individual de las obras, sin embargo, ejercicios como la ilustración y el diseño nos recuerdan en momentos lo figurativo del mundo exterior y lo retratan para darle características únicas del artista.

En este sentido, la reproducción artística de los elementos de la naturaleza nos dan una herramienta enorme para apoyar la labor educativa de una forma lúdica y diferente.


Kódem, el innovador juego de cartas que acaba de lanzarse, retoma estos principios y nos regala una oportunidad única de entrar en contacto con nuestra cultura, diversidad y recursos naturales al tiempo que fortalece las habilidades de comprensión lectora, estrategia y cálculos matemáticos.

Recuerdo que cada lunes durante el curso de segundo de primaria, me ponía muy nerviosa el cálculo mental, como me hubiera encantado poder practicarlo jugando cartas en lugar de aprenderme las tablas de multiplicar de memoria.


¿En qué se basa?

Tras años de avance tecnológico acelerado, recientemente han surgido diversos esfuerzos por recordar el vínculo del ser humano con la naturaleza, darle un valor consciente y dejar de darlo por hecho.


Créditos: Kódem


La historia de Kódem, retoma este principio, ¿quiénes somos más allá de nuestros roles sociales? Más allá de la postmodernidad, la hiperconectividad y el avance tecnológico…

En el progreso tecnológico la humanidad se ha alejado tanto de la naturaleza que se llega a un estado en el que solo hay vida dentro de domos.

En este escenario, criaturas fantásticas, llamados adendei, se convierten en guardianes de la naturaleza. Su labor consiste en proteger su entorno, respetando al ser humano, lo que entra en conflicto cuando los humanos explotan los recursos. Aquí, los adendei toman el rol de guías y tras estallar un conflicto se llega al futuro distópico.


El proyecto gira alrededor de la historia, ha permanecido fuerte en todo su desarrollo hasta que hoy ha caído en las manos correctas de aquellos quienes creen en él y su potencial con pasión y entrega, una narrativa que incorpora elementos de ciencia ficción, mundos distópicos y elementos fantásticos basados en la flora y fauna endémica y en peligro de extinción.


Una herramienta poderosa en el desarrollo educativo

La educación es uno de los factores que más influye en el desarrollo de las sociedades, entrar en contacto con herramientas que fortalezcan tanto la conciencia del vínculo humano con la naturaleza, como otras habilidades prácticas, durante la etapa formativa, tiene un impacto significativo en la formación de las generaciones futuras.

En este sentido, el juego, que está pensado para diversas edades pero se enfoca en aquellos de edad escolar, tiene el potencial de formar jóvenes conscientes de la huella del humano en el mundo y el efecto en la naturaleza.

Una de las principales y más importantes funciones del juego es como herramienta didáctica, de divulgación y de desarrollo de habilidades como el pensamiento lógico-matemático y de estrategia.


Lo que lo define no es la agilidad física sino mental. Como en otros juegos de estrategia, se debe pensar en jugadas adelantadas, en los posibles movimientos del oponente y los resultados de las potenciales jugadas. Se invita al jugador a reflexionar sobre el impacto de sus acciones y a planear una estrategia para tener el mejor juego.


Quien juega Kódem, sin saberlo, está aprendiendo ecuaciones y practicando operaciones básicas. Al identificar el valor de sus cartas, siendo este el equivalente al número de cartas en descanso, por poner un ejemplo, el niño puede ver de manera tangible la aplicación de un problema matemático que para muchos de nosotros es una operación abstracta.


Por la parte de la comprensión lectora, desde la complejidad de la historia y las instrucciones de las cartas, se ejercita el pensamiento y entendimiento del vocabulario y las implicaciones de la redacción. Las cartas cuentan con la información acerca del animal, planta o mineral en el que el personaje que se está jugando está basado, lo que favorece la creación de nuevas asociaciones que en el futuro harán resonancia cuando el niño se tope con ese elemento natural.

Que fortuna que hoy en día un niño pueda conocer el adendei Ariam y luego reconocerlo durante el paseo dominical con su familia en Xochimilco.


Adendei Ariam


El acercamiento lúdico que se les da al mundo cultural es otro de los elementos más interesantes, las locaciones de los juegos consisten en monumentos representativos de nuestro país, presentados de manera fantástica en el juego, dándole un toque de ficción a lugares que nos son familiares.


Con tantos elementos complejos ejecutados a la perfección, nos surge la duda ¿Cómo se diseñó el juego? ¿Hay alguna especie de receta para diseñar juegos de cartas?


Kódem lleva desarrollándose alrededor de un año y medio. parte de mecánicas y modalidades ya probadas en otros juegos, que se unen con otros elementos que le dan frescura y jugabilidad innovadora, lograda gracias a varias pruebas durante su creación.

La labor de testear, es decir, jugar mucho, ha tomado tiempo para lograr que el juego no se rompa y tenga una continuidad dinámica. Los desarrolladores se han empeñado en evitar encasillar al juego en una dinámica de clases donde ciertas cartas pudieran automáticamente dar un triunfo por su alto valor en el juego.


El arte como valor añadido

Aparte del valor intrínseco del juego, se desprende un valor de mercado muy interesante al tratarse de artículos coleccionables.


Créditos: Kódem


El estilo de las ilustraciones nació de la idea de los alebrijes, transformándose a través de los grecados y los detalles, siendo más selectivos cada vez, hasta componer el diseño que tiene el juego hoy en día. Si bien las ilustraciones no son del todo realistas, tienen muchos componentes apegados a la realidad que nos regalan una conexión con nuestro entorno.

El equipo de ilustradores se conforma por diseñadores de todas partes de la república, la comunicación digital permitió la gran colaboración nacional para que el proyecto pudiera ver la luz este año.


El diseño, las ilustraciones y la estética del juego añaden un valor artístico inmenso al juego. Aprovechemos que está recientemente lanzado para adquirir no solo un gran, entretenido y dinámico juego, sino una pieza de arte.


Adendei inspirado en Quetzalcóatl


Al equipo multidisciplinario creador de Kódem, lo que lo une es su pasión y amor por el juego y su historia. Todos varían en sus hábitos como jugadores. Mientras que parte de ellos siempre jugó juegos TCG (Trading Cards Game) otros han sido fieles seguidores de los videojuegos, lo que les da un expertise inmenso para la creación de un juego tan dinámico y fresco.

La unión de los talentos, el valor y el respeto que el equipo le da al juego y a la creación, es lo que ha permitido que fluya y crezca.


¿Qué sigue?

En un futuro cercano Kódem estará presente en plataformas digitales para incluir a los gamers mexicanos más jóvenes y apelar al 63% de los mexicanos que juegan videojuegos.

En el corto plazo, esperamos que este año el cómic de la historia vea la luz y podamos tener un mayor acercamiento a la narrativa y los personajes.


A través de plataformas como Kickstarter el juego ha logrado llamar la atención internacional, lo que plantea la posibilidad de exportar el juego no solo como un producto, sino como una herramienta para dar a conocer la cultura, la flora y la fauna mexicana al exterior.


Editorial Kamite y Montecarlo Novedades son grandes agentes de la industria editorial y de juegos de mesa que respaldan el valor de Kódem. Nosotros podemos respaldarlo aportando a través de Kickstarter al desarrollo físico de las cartas y contarle a nuestros amigos jugadores y aficionados de la ilustración sobre el potencial del juego y su historia.


Surgen muchas ideas y proyectos al hablar del desarrollo del juego en el largo plazo, animación, cómics, videojuegos, son algunas de las líneas que se pueden desprender de esta historia. Estemos atentos al crecimiento de Kódem para estar al día y apoyemos a los creadores e innovadores mexicanos con estas iniciativas que enriquecen nuestro acervo cultural y divulgativo.


Para conocer más de Kódem:

Kickstarter: https://www.kickstarter.com/projects/kodemtcg/kodem-mystic-roots-raices-misticas-trading-card-game?ref=discovery&term=Kodem

Instagram: @kodem_tcg

kodem.tcg@gmail.com



Adendei inspirado en Amatista


36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • White Facebook Icon
  • White Vimeo Icon
  • White YouTube Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon