Los primeros pasos de revitalización cultural

El 2022 se presentó desde un inicio como el año en el que el mundo del arte reactivaría los canales presenciales de venta y contacto así como incorporaría los canales alternativos desarrollados durante la pandemia.

El mes de febrero viene no solo a reactivar y revitalizar la cultura en la Ciudad de México, sino que propone los primeros pasos hacia una descentralización de la cultura. Ubicamos ciudades específicas como hubs culturales alrededor del mundo, New York, Londres, Hong Kong, París, y la Ciudad de México es un referente no solo en el país sino a nivel Latinoamérica.

La riqueza cultural y creativa no se limita sólo a la capital, hecho que contrasta con la centralización de la mayoría de sedes culturales. La mayor cantidad de galerías, museos y ferias se llevan a cabo en la ciudad, lo que implica por un lado, para muchos creadores el desplazamiento de sus ciudades de origen en búsqueda de espacios que les permitan acceder a oportunidades que usualmente no están disponibles en sus ciudades y para la sociedad en general, una limitante al acceso a la oferta cultural nacional.


Imagen: Salón ACME


¿Cómo estamos?

De acuerdo con el Sistema de Información Cultural (SIC) del gobierno federal, el país cuenta con 1,421 museos, la mayoría concentrados en grandes urbes como la Ciudad de México que cuenta con 165 museos, Jalisco (95) o el Estado de México (82). En cuanto a galerías la diferencia es más grande, la capital cuenta con 259 recintos, mientras que otros estados, como Durango cuentan con apenas cuatro. Estas cifras son muy distintas entre sí y nos orillan a preguntarnos qué acciones se pueden emprender para descentralizar la cultura y mejorar el acceso a nivel nacional.


La itinerancia de exposiciones de un museo a otros es una gran manera de favorecer el acceso al patrimonio nacional e internacional y las recientes iniciativas de algunas ferias de arte por incrementar sus sedes fuera de la ciudad son otra medida que contribuye a la propagación del arte y la cultura.

Las ferias con las que inició el año y las próximas a inaugurarse en las siguientes semanas, son un parteaguas importante para la revitalización de la escena creativa y la expansión geográfica de la actividad artística a nivel nacional.


¿Qué pasará?

A finales de enero, Culiacán fue la ciudad sede en el norte del país de la Semana de Arte Contemporáneo, gestionada por Almendro Residencia, en la cual pintura, instalación las exhibiciones y diversas charlas enmarcaron el intercambio de ideas y creaciones en torno a la sociedad actual. Guadalajara, sumándose al mes del arte, será sede de Pre-Maco, como aperitivo para Zona Maco en la Ciudad de México.

En la capital el segundo fin de semana de febrero promete mucho entretenimiento, ideas y sobre todo creatividad. La ciudad está lista para explotar con el arte que ofrece. Zona Maco, Bada, Salón Cosa y Salón ACME llegan como opción para todos los gustos de los amantes del arte y los curiosos de este mundo.


Imagen: Zona Maco por AD Magazine


Las ferias de arte son espacios ideales para conocer la oferta de las galerías contemporáneas de la ciudad. Son una forma más amigable y plural para conocer qué hay en el mercado, qué artistas están creando y cuáles son las tendencias actuales. Para los artistas, son una gran oportunidad para atraer la atención de los coleccionistas y de galerías mejor posicionadas que puedan dar un impulso a su carrera en términos de ventas. En términos de alcance, son escenarios idóneos para que la gente adquiera una primera impresión de un artista que no conocía o una idea de cómo evoluciona su trayectoria si es un seguidor.

Estos espacios siempre nos dan de qué hablar, no olvidemos el performance involuntario que una conocida crítica de arte nos regaló en Zona Maco 2020, que aumentó la visibilidad (que ya era alta) de Gabriel Rico enmarcando su obra en la perenne discusión del valor atribuido al arte conceptual.


Con el estallido de la pandemia y la cancelación de los eventos presenciales, el siguiente fin de semana carga con mucha expectativa ¿logrará satisfacer a los visitantes?


Tendremos tiempo para responder esta pregunta y en el mediano plazo esperamos ver la proliferación de esta clase de eventos fuera de la Ciudad de México, el inicio de año sentó las bases para la diversificación geográfica, pero ¿Es sostenible?


22 visualizaciones0 comentarios
  • White Facebook Icon
  • White Vimeo Icon
  • White YouTube Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon