Eventos (cool)turales

M A Y O 2022

Museos

lolaalvarezbravo.jpg

La otra Lola: Documentación, persuasión y experimentación fotográfica 1930-1955

hasta el 11 de septiembre, 2022

Museo de Arte Carrillo Gil

La exposición analiza el papel de los materiales generados por Lola Álvarez Bravo para su uso periodístico entre 1930 y 1940. Esta producción artística contribuyó al desarrollo de sus fotomontajes y la convirtieron en co-constructora de la cultura visual fotográfica sobre el desarrollo nacional. 

 

Lola Álvarez Bravo fue contemporánea de David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo y Frida Kahlo. Trabajó el fotomontaje desde 1935 y fotografió temas diversos documentando la vida cotidiana de los pueblos y ciudades de México, grandes figuras públicas y arquitectura y escultura prehispánica.

  • Instagram

Rina Lazo: Xibalbá, el inframundo de los Mayas

hasta el 24 de julio, 2022

Museo del Palacio de Bellas Artes

El INBAL en conjunto con la Secretaría de Cultura realizan un homenaje a la grabadora, pintora y muralista guatemalteca Rina Lazo. Contribuyó al medio artístico mexicano en medio de las luchas sociales y su mural Xibalbá es una muestra de su interés por la cultura mesoamericana y sus anhelos de justicia social. La exhibición propone reconocer la creatividad así como el aporte de las mujeres en el movimiento muralista mexicano.

  • Instagram
muralistamesoamericana+(4).jpg
fernando zarurcoyote.jpg

Fernando Zarur: Simbiontes

Proyectos Monclova

hasta el 28 de mayo

Con una serie de pinturas inspiradas en la flora y fauna del Estado de México, Zarur relata de forma onírica la degradación medioambiental provocada por el extractivismo y los daños a las formas de cohabitar de sus pobladores. Las pinturas son minuciosas y se alejan del paradigma donde el paisaje se aprecia de forma superficial, sino en sus detalles y profundidad.

  • Instagram
IIC Dante.png

Carlos Cruz Diez

Galería RGR

del 5 de mayo al 25 de junio

La galería localizada en la colonia San Miguel Chapultepec se caracteriza por albergar artistas con obra cinética y dinámica. Este mes exhibirá la obra de Carlos Cruz Diez, el artista venezolano que reevalúa el color como una experiencia en sí mismo, como un fenómeno lumínico en el que la interpretación cultural no es importante.

 

Su trabajo enfatiza la participación, interacción, percepción espacial y el movimiento como elementos claves al experimentar el arte.

  • Instagram
carloscruzdiez2.jpeg

Galerías

Cine

cine portugues.jpg

Semana de cine portugués

del 3 al 12 de mayo, 2022

Cineteca Nacional

A través de la proyección de trece películas se explora la construcción de la identidad nacional brasileña. Se presentan diversas visiones del desarrollo humano en diferentes contextos, desde el duelo que proviene de la pérdida de un ser querido en “La metamorfósis de los pájaros” de Catarina Vasconcelos hasta los recorridos visuales por el contexto colonial de Joana Pontes en “Visiones del Imperio”.

  • Instagram

Teatro

Conejo Blanco, Conejo Rojo

durante mayo y junio, 2022

La Teatrería

La puesta en escena fue concebida por el dramaturgo iraní Nassim Soleimanpour, como una forma experimental de comunicarse con el público en diversas partes del mundo tras la prohibición de salir de su país. 

 

La obra innovadora, consiste en que cada función es interpretada por un actor diferente que no ha leído el libreto hasta ese momento y construye la puesta en escena en conjunto con el público.

teatros-conejo-blanco-rojo-1024x535-1.jpg
  • Instagram

Música

ofunam.jpg

Orquesta Filarmónica de la UNAM (Ofunam): Segunda temporada 2022

durante mayo y junio,2022

Sala Nezahualcóyotl

La orquesta presentará diversos programas a lo largo de la temporada, entre los que destacan las noches de cuerdas (7 y 8 de mayo), las de  música de cámara (14 de mayo) y las de influencia brasileña (11 y 12 de junio).

  • Instagram

Arte, política y contracultura. El mundo hoy

martes y jueves 12:00 h. (CDT), hasta mayo 18, 2022

Museo Universitario del Chopo

Durante una serie de conversatorios, se debaten temas como la justicia climática, la cultura comunitaria, descolonización, geografía y feminismo y sus vínculos con el arte.

  • Instagram
Chopo.jpg

Conversatorios

Ópera

Juana Sin cielo.jpg

Juana sin cielo

mayo 22, 24, 26 y 29, 2022

Palacio de Bellas Artes

La puesta en escena tiene como protagonista a uno de los personajes más importantes de la historia española y reivindica su figura como reinante fuera del estigma alrededor de su apodo, Juana “La loca”, y los maltratos provenientes de intrigas familiares y políticas. 

 

La ópera de Alebrto Demestres se presenta por primera vez en México con María Katzarava como Juana I de Castilla.

  • Instagram
  • White Facebook Icon
  • White Vimeo Icon
  • White YouTube Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon